Title Image

Campañas ambientales de flora y fauna se realizaron en Laja y San Nicolás

Campañas ambientales de flora y fauna se realizaron en Laja y San Nicolás

Dos campañas ambientales realizaron a fines de abril, por parte de colegas de esta área de la compañía, en las comunas de San Nicolás y Laja, incluidas en los protocolos que deben concretarse y que es parte de toda la evaluación ambiental que lleva cada proyecto eólico en las comunas donde se emplazan.

Uno de ellos fue de fauna, tal como lo explicó Karla García, analista de Medio Biótico. “Realizamos la campaña de otoño de fauna terrestre y en paralelo la campaña de tránsito aéreo. Es lo que se denomina Línea Base de Fauna o Caracterización de Fauna, que es parte de toda la evaluación ambiental que lleva cada proyecto y está contemplado en campañas en otoño y primavera, ya que cada componente tiene una determinada estacionalidad de muestreo. Por lo general se muestrean en épocas contrastantes”, explicó la especialista. 

“La primera contempla el levantamiento de información en terreno, en este caso en San Nicolás, para el área del parque eólico. Se muestrean los grupos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En este último caso se instalan trampas de captura viva, para el muestreo de micromamíferos, es decir roedores principalmente. También se instalan cámaras trampas, esas se dejan en el terreno instaladas día y noche, para luego revisarlas, esto más enfocado en carnívoros más grandes, de modo de hacer el levantamiento de lo que puede existir en el terreno de esta fauna, para determinar riqueza, presencia y abundancia”. En esta labor participaron 6 profesionales.

Paralelamente, en Laja, la especialista Forestal, Patricia Letelier, lleva adelante tareas relativas a la búsqueda de especies de flora en categoría de conservación, esto para el Parque Eólico Rinconada.

“Lo que estamos haciendo es un micro ruteo, una búsqueda muy exhaustiva, para descartar la presencia de la especie Naranjillo o alguna otra especie en categoría de conservación en el bosque nativo presente en el proyecto Rinconada. Esto por solicitud del mandante, porque su presencia implicaría declarar bosque nativo de preservación. Esto se está haciendo con un equipo de 9 personas”.

Ambas campañas implicaron estar en terreno por 6 días y los resultados permitirán generar un informe consolidado, que será entregado al área de Desarrollo de nuestra empresa.

No Comments

Post a Comment