Title Image

En Laja se realizan estudios de arqueología

En Laja se realizan estudios de arqueología

Desde la primera semana de octubre un importante grupo de especialistas se encuentran trabajando en la comuna de Laja, para el proyecto Parque Eólico Rinconada, en estudios relacionados con temas arqueológicos. Se trata de una decena de profesionales, encabezados por nuestro especialista en arqueología, Manuel Rojas, los que trabajan en un punto específico.

“El sitio que vamos a caracterizar en el marco del proyecto Rinconada, es un sitio arqueológico que se definió en 1,92 ha. Es de una magnitud inmensa en comparación con el resto de los sitios arqueológicos que podemos llegar a identificar en la zona y aun así es el único sitio prehispánico identificado en la comuna de Laja, por ello tenemos que tener especial cuidado de no afectar estos bienes, porque estaríamos afectando patrimonio nacional”.

En particular uno de los sitios a analizar fue definido como un “basural”, por lo tanto las actividades que probablemente se desarrollaron ahí correspondan a actividades domésticas. Respecto al extenso tamaño a trabajar, esto se debe a los procesos depositacionales, que tiene que ver cuando el sitio ya se formó. Manuel nos explica, “tienes la ocupación, pero cuando dejas de habitar la ocupación, comienzan a suceder procesos post depositacionales que te conforman el registro y el sitio arqueológico. Tienes que pensar que en mil años tienes terremotos, deslizamientos de tierra, lluvias constantes, por lo tanto, es probable que esa ocupación se te fue extendiendo por factores naturales. Nuestra misión ahora es identificar donde está la ocupación principal, donde están las mayores concentraciones de material arqueológico y qué temporalidad tiene, que funcionalidad tiene, o sea si era doméstico o no y también existe la posibilidad que encontremos restos funerarios”.

La tarea es ardua y se extenderá por cerca de un mes y medio, para luego levantar los informes respectivos. El material que sale de la excavación arqueológica se rescatad y va a análisis de especialistas. Por ejemplo, si se rescata “X” cantidad de cerámica, aunque sea un fragmento, ese se va donde un especialista para que lo estudie.

Si el sitio arqueológico coincide con el lugar donde se tenía proyectado, por ejemplo, emplazar un aerogenerador, lo que se propone, luego de obtenido el RCA, es plantear medidas de rescate en las zonas a intervenir, o sea sacar todo el material de ahí y el resto del sitio arqueológico que no se va a ver intervenido, se cerque. Cabe mencionar que esta medida está contemplada y establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales y el SEA.

No Comments

Post a Comment