Title Image

Asociación indígena Malvén-Colhue ya tiene casa propia

Asociación indígena Malvén-Colhue ya tiene casa propia

Desde el año 2015, la Asociación Indígena Malvén-Colhue ha tenido un lazo de vecindad con el Parque Eólico Los Olmos, debido a que sus integrantes están en el área de influencia del proyecto. Al principio todo era desconocido, la gente, la idea y la iniciativa energética en sí. Por ello se iniciaron las presentaciones y conversaciones, de forma de entablar una relación que se extiende hasta hoy, de la cual ya se han visto frutos y que lógicamente mejoró.

Prueba de ello es que su presidenta, Blanca Soto Reyes, nos recibe en lo que hoy es la ruka de asociación que preside, fruto del convenio firmado el 2015 por la asociación y los representantes del parque eólico, y que este año se concreta en esta estructura cargada de simbolismo y que tiene un significado muy importante para ella y los miembros que la integran. “De primera fue desconocido para nosotros. Partimos con Bosquemar, Consorcio Eólico Los Olmos, la entrevista con la gente del parque y el puerta a puerta con cada uno de los integrantes de la asociación. Fuimos conversando y de a poco nos conocimos y hoy somos buenos vecinos. Yo no sabía nada de lo que había que negociar, entonces ellos nos ayudaron. De ahí parten los convenios y negociaciones que dieron como resultado este año la construcción de la ruka, la compra de terreno y el cierre perimetral, con los recursos que el parque nos entregó”.

Respecto al uso para darle, la presidenta indicó que “la vamos a ocupar en las reuniones que hacemos, con distintas personas, entre ellas la de los parques (eólicos) y otras instituciones. Antes no teníamos y debíamos conseguir con el colegio. Ahora, gracias a Dios tenemos donde recibir las visitas. En cuando a actividades ancestrales, se va a utilizar para hacer el wetripantu y el trafkintu. También queremos hacer una feria costumbrista, donde poder mostrar y vender nuestros productos”.

Malvén-Colhue agrupa a 34 socios, mujeres y hombres de los sectores Agua de Renaico, Aurora de Enero, Sol de Septiembre, Aurora Alto, Campo Bueno y Selvas Negras. La inauguración de la ruka está contemplada para la quincena de diciembre, con invitados como las asociaciones de Negrete, Mulchén, Pelién, Portahue y Alhuelemu.

No Comments

Post a Comment