Title Image

Se afinan detalles previos a la puesta en operación de PE Tolpán Sur

Se afinan detalles previos a la puesta en operación de PE Tolpán Sur

Los trabajos para poner en funcionamiento el PE Tolpán Sur, en la comuna de Renaico, Región de la Araucanía, continúan desarrollándose. Las últimas semanas quedó listo el sistema de control y protección para el parque, lo que estuvo a cargo de la firma Hitachi ABB Power Grids.

Tolpán Sur es un parque con 28 aerogeneradores y cuya potencia es de 84 MW. Se trata del segundo proyecto desarrollado por Consorcio Eólico en la comuna de Renaico. El otro es el PE San Gabriel que entró en operación el año pasado. Ambos tienen como mandante a la empresa española Acciona. 

La firma hispana contrató a Hitachi ABB Power Grids para suministrar gabinetes de control, protección, medición y Scada para las subestaciones de ambos proyectos eólicos, además de integrar la conexión al sistema eléctrico nacional con los emplazamientos existentes en la subestación Mulchén y su puesta en marcha. A nivel de comunicaciones, permite el funcionamiento remoto del equipo y la notificación de su estado y mediciones, como corriente, voltaje o potencia, al centro de control del cliente, Scada local y al coordinador eléctrico.

La energización de la línea Tolchén y la subestación Tolpán marca la puesta en marcha del parque Tolpán Sur, que se encuentra en su etapa inicial y tendrá una capacidad de generación de electricidad de alrededor de 45 MW. La línea Tolpán-Mulchén es la que transporta la energía generada en el parque eólico y la entrega al sistema en la subestación Mulchén.

No Comments

Post a Comment