Title Image

Parque Renovable Entre Cerros ingresó a calificación ambiental

Parque Renovable Entre Cerros ingresó a calificación ambiental

Consorcio Eólico marcó un hito en el desarrollo de proyectos de energía renovable en la Región de Ñuble, toda vez que el 18 de marzo pasado, ingresó al SEIA la documentación para la calificación ambiental del proyecto Parque Renovable Entre Cerros, que se emplazará en las comunas de Portezuelo y Ninhue, siendo el primero que contempla generación de energía eólica en la zona.

En la descripción del proyecto se indica que el parque tendrá una potencia máxima instalada de 46,2 MW y estará conformado por 11 aerogeneradores, mientras que el parque fotovoltaico considera una potencia máxima de 43,8 MW, con 81.520 módulos solares instalados.

Además, contempla una línea de transmisión eléctrica de 66 kV, de una longitud aproximada de 14,33 kilómetros, la que se conectará a la subestación Hualte, para luego ser distribuida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El equipo que estuvo a cargo de llevar adelante los análisis y preparar la documentación para el ingreso fue Kaitek Consultores Ambientales, quienes trabajan junto a Consorcio Eólico en el desarrollo de proyectos energéticos. Gabriela Mancilla, jefa de proyectos, indicó algunos de los aspectos que se realizaron para cumplir con la fecha estipulada del ingreso ante la autoridad ambiental.

Una de las características que hace especial a este proyecto, es que aquí se mezcla la generación de energía eólica y fotovoltaica “si bien el proyecto no fue complejo al tratarse de una DIA, sin embargo, al complementarse dos energías renovables no convencionales lo hace distinto a otros proyectos internos como los que se encuentran en la plataforma del SEIA”, comentó la profesional.

Tras el ingreso a la repartición evaluadora, se espera que estos sean devueltos una vez analizados y con las observaciones que la autoridad estime pertinente. Al respecto, Mancilla indicó que se trabajó arduamente para cumplir con toda la normativa, “si bien es cierto, se realizaron todos los esfuerzos en la realización de todos los capítulos y estudios específicos, es imposible que no estemos exentos de las observaciones por parte de la autoridad. Nos sentimos tranquilos por haber cumplido con la normativa ambiental vigente y por haber realizado nuestro mejor esfuerzo”.

De esta manera, Consorcio Eólico se transforma en pionero en este tipo de iniciativas energéticas en una región que por ahora solo presenta iniciativas fotovoltaicas, algunos en funcionamiento y otros como proyectos.

No Comments

Post a Comment