Title Image

PE Rinconada obtuvo la admisibilidad

PE Rinconada obtuvo la admisibilidad

Arduo trabajo, largas jornadas en las oficinas, las salas de reuniones, correcciones muchas, algunas de último momento, pero en definitiva se consiguió. El proyecto PE Rinconada, definido en las comunas de Laja y Los Ángeles, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en el tiempo pactado y lo mejor de todo, pocos días después obtuvo la admisibilidad.

Teresita Herrera, asistente ambiental fue parte del equipo que trabajó en el proceso y a quien vimos horas y horas dentro de la sala de reuniones N°1, junto a distintos integrantes del equipo Rinconada, encabezado por la jefa de proyecto, Marcela Flores, analistas y los especialistas ambientales de Kaitek.

“Por fin lo ingresamos, y lo mejor de todo es que ya está admitido y estamos muy contentos por el hito. Costó, porque fue un proceso con bastantes cambios, entre los layout y todo eso, pero estábamos con un buen equipo y fue entretenido. Hubo muchos momentos estresantes, de discusión, donde el equipo se debió sentar a resolver algunas cosas, tuvimos puntos críticos, pero siempre hubo risas, y eso distendía. Hubo cosas que corregir, varias, detalles que debimos resolver con premura, pero es algo característico de los proyectos, no solo de Rinconada. Pero el hecho de ya tener la admisibilidad valió la pena todo el esfuerzo de estar a full en la oficina, con todo el equipo y dándolo todo para poder ingresar”.          

Ahora es el SEA el que debe analizar el informe y se espera la devolución con temas a corregir, “el SEA tiene preguntas tipo y de seguro nos van a llegar observaciones, pero yo creo que van a ser muy puntuales, muy específicas. Se hizo un EIA bastante completo, hicimos estudios que en otros proyectos no se han hecho o si se han hecho eran para fase de construcción, por lo que estamos entregando un producto muy completo a la autoridad. Si yo fuera vecina del lugar estaría muy conforme, además lo percibí con la gente del sector. Me tocó ser parte del proceso de las pacas y aunque tuvimos algunas personas que eran como opositoras, aunque sin conocer detalles, otras se manifestaron satisfechas con lo realizado, porque por ejemplo, preguntaban de las aves y les indicamos que hicimos estudios del tránsito de las aves, en las lagunas del sector, los humedales y se alegraban de que pudiéramos darle la razón en que la zona era importante en temas ambientales y cuando le decíamos que habíamos diseñado el proyecto protegiendo esa zona, quedaban muy tranquilos. Si yo fuera parte de la comunidad y me presentaran una información así, obviamente quedaría satisfecha”.

En sus palabras, la especialista ambiental destaca que los estudios y horas gastadas son un parámetro que podrían seguir el resto de los proyectos, “claramente esta es la manera de trabajar, tomando en cuenta todos los aspectos ambientales que son de relevancia para la zona y que no solamente son importantes como medio ambiente, son parte importante para la comunidad y sin duda trabajar como se hizo con la gente de Rinconada, tiene que ser el lineamiento para los siguientes proyectos”.

No Comments

Post a Comment